Viajes a Chichén Itzá

miguel 22 de marzo del 2016 No hay comentarios

turismo_en_chichen_itza

Chichen Itza es un sorprendente centro arqueológico que se encuentra al sureste de Mérida,capital Yucatán. Y hoy en dia Chichén Itzá  es considerado el centro  económico, político, y religioso más importante de la toda la  civilización maya.

Aunque, a diferencia de la mayoría de los sitios arqueológicos existentes hoy en día, carece de los pigmentos de color intensos los mayas utilizaban para decorar sus templos, mercados y juegos de pelota, Chichén Itzá continúa impresionando a los viajeros nacionales y extranjeros con su belleza arquitectónica. Otra faceta fascinante de los mayas es la perfecta armonía que tenían con la naturaleza, que se refleja a través de la disposición especial de los edificios de la ciudad, construido para coincidir con los fenómenos astronómicos significativos.

Chichén Itzá fue recientemente nombrada una de las nuevas siete maravillas del mundo, después de una votación en todo el mundo a través de Internet. La UNESCO ha considerado la ciudad arqueológica como Patrimonio de la Humanidad desde 1988. Estos títulos son bien merecidos por Chichén Itzá, ya que es sólo a través de la comprensión de los rituales celebrados allí y los grabados en los edificios en toda la ciudad que podemos comprender plenamente la antigua la sabiduría de los mayas, algunas de las cuales sigue siendo relevante hoy en día!

Descripción

Hoy en día, la parte de Chichén Itzá abierta al público consta de 17 construcciones, muchas de las cuales han sido parcialmente restaurados o reconstruidos, usando los mismos materiales que los mayas. También hay dos cenotes definitivamente vale la pena visitar, que son pozos de agua naturales formadas por el agua de lluvia se filtra a través de las paredes de piedra caliza.

Una vez en el centro de la zona arqueológica, los visitantes se centran inmediatamente su atención en la belleza imponente y impresionante tamaño del Templo de Kukulkán, también conocido como ” El Castillo ” (El Castillo), ya que es uno de los edificios más altos construidos por los mayas. Los templos cuatro lados cada uno tiene una escalera corriendo hasta ella y la base del lado norte está vigilada por dos cabezas de serpientes gigantescas, en representación de la serpiente emplumada o dios Kukulcán.

Hay otra parte de Chichén Itzá todavía no abierto a los visitantes conocidos como ” Chichén Viejo ” (Chichén Viejo). Esta parte del sitio tiene 13 estructuras más o menos amplios y dos grandes plazas. Una vez que esta área está listo para los turistas, los visitantes pueden ser capaces de pasear por las casi 19 millas cuadradas que esta ciudad cubierta en su apogeo.

Historia

Según los arqueólogos, en sus etapas iniciales Chichén Itzá no era más que una pequeña ciudad formada por pequeñas chozas de madera y paja construidas alrededor del cenote Xtoloc, y no fue sino hasta alrededor de 325 dC que Chichén Itzá comenzó a adquirir la forma de la ciudad-como, que todavía mantiene, con la construcción de los templos de piedra enorme ahora mundialmente famosa iniciadas.

La planificación urbana era un poco desordenado y errático en un primer momento, aunque más tarde se tomó gran cuidado para planificar la ciudad y dejar más espacio entre los edificios y templos haciendo calzadas llamada sacbé o sacbeob en plural, que significa “formas blancas ‘, que también se unieron la ciudad con otras ciudades. Las calzadas estaban pavimentadas con cal viva y que estaban ligeramente elevados por encima del suelo. Todas las calzadas aún existen en la actualidad y algunos incluso se han convertido en las carreteras de hoy en día.

Se cree que la guerra en 1000 dC estalló en los reinos mayas provocando la caída de Chichén Itzá. Las pruebas reunidas en el lugar muestra que la paja y techos de madera en la parte superior de algunos de los templos, como el Templo de los Guerreros y el mercado se incendiaron. La caída de Chichén Itzá también se relaciona directamente con el aumento de Mayapán en el sur de Yucatán, como el nuevo centro político y económico del mundo maya. Sin embargo, existe evidencia de que hasta el siglo 16, Chichén Itzá siguió siendo un centro sagrado, donde los mayas llevaron a cabo peregrinaciones y ceremonias en el templo de Kukulcán.

Sitios Por Descubrir

Chichen Itza es un lugar enigmático que contiene misterios y secretos invaluables aún no se ha descubierto muchos de los logros alcanzados por los mayas. Se ha demostrado que todos y cada templo en la ciudad fue construida de acuerdo con la posición de las estrellas y planetas. El Castillo, por ejemplo, registra los equinoccios (cuando el día y la noche duran la misma longitud) y el solsticio de verano (cuando el sol alcanza su punto más alto sobre el Trópico de Cáncer). Otro caso similar es el Caracol u Observatorio que registra los ciclos de la luna, que junto con el posicionamiento del sol son indicadores importantes de las temporadas de siembra y cosecha.

No se puede perder la oportunidad de visitar este mágico lugar, ya que recientemente ha sido elegida como una de las nuevas siete maravillas del mundo. Chichen Itza comprende una exuberante vegetación, magníficos tesoros arquitectónicos, y el conocimiento inestimable de la astronomía, las matemáticas e incluso la acústica. Es uno de los asentamientos indígenas más importantes de todas las civilizaciones en las Américas y uno de los sitios arqueológicos mejor conservados de México. Es un regalo para el mundo que debe ser preservado para las generaciones futuras y el conocimiento invaluable descubierto debe ser difundida en todo el mundo.

miguel

Los comentarios han sido cerrados.