Ante el cobro que algunas personas han realizado por el uso decamastros y sombrillas en las playas Blue Flag, las autoridades alertan a las personas para que no otorguen ni un pago, ya que este servicio es gratuito.
La Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) informó que ha recibido 10 quejas ciudadanas en una semana, de personas que conocen esta situación.
En algunos casos, el cobro que solicitan a los visitantes que no han sido identificados, es de50 pesos por persona y en el caso de los baños solicitan propinas.
“Es importante mencionar que hay algunos que vienen con logos institucionales y con una leyenda que dice que son totalmente gratuitos, no se puede cobrar ni un solo centavo por el uso de estos”, explicó José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zofemat en Benito Juárez.
El funcionario mencionó que las únicas condiciones que se tienen que respetar para acceder a su uso es entregar una identificación oficial, respetar los horarios de uso y cuidar el mobiliario.
“Los horarios son de 9 a 16 horas, y en este período el uso es totalmente libre y gratuito, así que las personas tienen que saber que nadie les puede cobrar”, añadió Mariscal de la Selva.
Los camastros están ubicados en las playas Chac Mool, Delfines, del Niño, Las Perlas, Ballenas y Marlín, pues son los arenales que cuentan con la certificación internacional.
Este mobiliario forma parte de la donación realizada el año pasado por el grupo Modelo, en el caso de los camastros se distinguen por ser de color blanco y tienen logos de la Zofemat.
Mariscal de la Selva puntualizó que los visitantes deben observar si los camastros que desean utilizar corresponden a los concesionarios aledaños a las playas que cuentan con la bandera azul, pues estos sí pueden cobrar.
La Zofemat aún no localizado a las personas que realizan cobros en estas zonas; sin embargo, realizan inspecciones con la finalidad de sorprenderlas, ya que en temporada vacacional fue cuando más hubo incidentes de este tipo.