» » Puerto Morelos será un municipio turísticamente sustentable

Puerto Morelos será un municipio turísticamente sustentable

miguel 29 de septiembre del 2015 Turismo No hay comentarios

Con la aceptación del “Plan de Gran Visión Ciudadana” que durante un año 15 comisiones de pobladores de Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta trabajaron, se contempla como punto fuerte  activar la economía de Puerto Morelos a través del turismo sustentable y ecológico, una vez que se convierta en municipio.

Tanto pobladores de Puerto Morelos como ejidatarios de Leona Vicario y Central Vallarta tienen claro que su principal objetivo será contar con su propia identidad, para ello deberán promover la riqueza natural sin que ésta sea modificada.

1

De igual forma impulsara a todo el destino con zona de bellas playas con un poco de oleaje, esto se debera a la gran barrera natural del “Gran Arrecife Maya” en que la cual se realizan actividades acuáticas tales como snorkel , pero también se cuidaran los manglares los cenotes y la selva ya que para esta ciudad son muy importantes.

Se contemplan paseos en cuatrimoto en la “Ruta de los Cenotes” todo para que en un mismo circuito los paseantes conozcan, entre otras cosas, los 15 cenotes activos que se encuentran enclavados en la selva.

El programa incluye la promoción de cabalgatas en un rancho costero a cinco kilómetros al sur de Puerto Morelos, entre la selva y costa, además de darle mayor empuje al tradicional torneo internacional de pesca de altura llevado a cabo los últimos días de mayo.

Una de las acciones a mediano plazo será crear nuevas escuelas para que jóvenes sean capacitados con carreras afines al ecoturismo y la gastronomía, explicó Emilio Muñoz Vado, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Turismo del proyecto de Puerto Morelos.

Avanza para convertirse en municipio

Comentó que el proyecto de convertir a Puerto Morelos en municipio avanza, hace más de cuatro años, cuando hubo la propuesta, se les pidió que primero debían buscar una alcaldía para prepararse para la siguiente etapa,  y ahora buscan que este destino se convierta en el décimo primer municipio de Quintana Roo.

“No buscamos competir con ningún destino como Cancún o Playa del Carmen, cada uno tiene lo suyo, el nuestro tiene su riqueza natural, por ello promoveremos un turismo sustentable y ecológico, y el vínculo que tenemos con Leona Vicario y Central Vallarta, junto con la Ruta de los Cenotes será propicio para nuestro fin”, comentó Muñoz Vado.

Para integrantes del Comité de Reivindicación Histórica de Puerto Morelos que realizó el “Plan de Gran Visión Ciudadana”, tanto Cancún como Puerto Morelos seguirán de la mano, aun siendo distintos municipios, la muestra está en el vínculo actual que tienen las asociaciones de hoteles de ambos destinos y que se promueven juntas.

Pobladores de Leona Vicario dicen que será un gran beneficio incorporar a la comunidad maya, y habrá para ellos mayor posibilidad de obtener recursos que impulsen los proyectos ecoturísticos que tienen con sus tierras, y que no han puesto en marcha por falta de liquidez.

Infraestructura urbana

Para los pobladores importa mejorar los servicios como hospitales, escuelas, universidades, y que se cuente con más infraestructura urbana, como calles pavimentadas, electrificación, agua potable, pues a pesar de que Benito Juárez ha hecho su mejor trabajo para mejorarlo, no ha sido suficiente.

El delegado de Leona Vicario, Marcos Betancourt Canul, comentó que la comunidad está muy contenta con este proyecto y tienen puesta la esperanza en ello, para mostrar al mundo la historia de los chicleros, los vestigios encontrados de pirámides, los restos fósiles de la era del hielo y además para que conozcan sus tradiciones y gastronomía.

“Nosotros tenemos selva, cenotes, historia, tenemos todo para ser un atractivo turístico”, comentó una ejidataria que en su zona de tierra cuenta con tres cenotes, uno superficial y dos subterráneos.

Con la extensión de tierras habrá mayores oportunidades de trabajo para los locatarios de las tres zonas propuestas, y en lugar de que la población salga a otras zonas a trabajar, buscarán oportunidades en su mismo municipio, comentó Trinidad Juárez Vázquez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puerto Morelos.

Rererencia: http://sipse.com/novedades/puerto-morelos-sera-un-municipio-turisticamente-sustentable-171789.html

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

miguel